Canales y noticias

En la mira

Magazine

Un magazine que brilla en la pantalla de Canal 12 (122 digital) desde hace 17 años. Josefina Casanova y Agustina Figueroa cuentan las claves de su éxito.

Desde hace 17 años brilla en nuestra pantalla En la mira, el magazine que siempre persiguió la meta de brindar una televisión con contenido profundo que llegue al alma y lo logró, por eso decidimos entrevistar a sus protagonistas, Josefina Casanova y Agustina Figueroa, dos mujeres con personalidad definida y encantadoras por naturaleza… nos cuentan entre risas y miradas cómplices las claves de su éxito…
Arranca ‘Jose’ contándonos en forma de confidencia: “De chica definí mi vocación como la diva de los teléfonos, ¡quería ser la Su! [Jajaja], pero como siempre me daba ocupado decidí que era mejor ser yo misma y dedicarme a crear junto con ‘Agus’ el programa de televisión que había soñado…
—Jose: En la mira es algo que me apasiona y fascina hacer, me da vida y mucha felicidad… Siento que aporto mi granito de arena para hacer un mundo mejor… En la mira es un magazine semanal que tiene la misma esencia desde que comenzamos, que apunta a entretener, distraer, informar, apoyar y alentar al crecimiento de los tucumanos.
—Agus: El programa tiene varios bloques, cada uno trata un tema diferente, psicología, espiritualidad, salud, arquitectura, decoración, moda, deporte, temas de actualidad, en general. Buscamos per­sonalidades que sean representativas y que sepan trasmitir un mensaje claro y positivo.
—¿Cuál es mayor aporte que entienden ustedes hacen con En la mira y que les deja a ustedes?
—J: Buscamos siempre que no quede solo en una entrevista, que haya un mensaje de esperanza, de alegría, de superación o simplemente de distracción, pero que sea un mensaje positivo.
—A: Nosotras somos las que más crecemos, nota a nota, ya que preparamos minuciosamente el tema a tratar y quedamos en general sorprendidas de todo lo que uno puede aprender; y no hay mejor vivencia en la vida que sentir que uno ayuda a alguien en un problema. Realmente disfrutamos lo que hacemos y nos enriquece hacerlo.
—Si tuvieran que nombrar las notas que las hayan marcado, ya sea por la persona que entrevistaban o el tema que trataron… ¿cuáles serían?
—A: A mí me marcó muy fuertemente entrevistar a Immaculée Ilibagiza, una chica de 22 años de la etnia tutsi en Ruanda (África), que de un día al otro después de que mataran a su presidente se originó lo que se conoció como el “Genocidio de Ruanda”… donde un millón de personas fueron asesinadas en cien días, a machetazos empuñados por los vecinos de su aldea, amigos íntimos, compañeros de vida, por pertenecer a una etnia diferente, los hutus… Entre los asesinados estaban sus padres y su hermano, a los que ni siquiera pudo reconocer… Immaculée logró huir y se escondió durante 91 días en un baño de 2 x 2 con otras 7 personas y sostiene que todo lo que sucedió durante el cautiverio fue un milagro de Dios, que encontró paz rezando 27 veces al día el rosario que su padre le había regalado… y sus palabras fueron la fuerza del perdón como arma para extirpar el daño causado… una lección que dejó todos mis problemas reducidos a la nada y me enseñó lo que es el perdón.
—J: ¿Notas que me gustan hacer?… Y, la verdad, de todo el mundo se puede aprender algo importante e interesante, me encanta hacer los copetes junto con Agus, nos reímos mucho y adoro los viajes que hicimos… Me encantó el especial que hicimos sobre la Virgen en Salta… El ir a Córdoba las dos en auto sintiéndonos que éramos Thelma y Louise… cantando a los gritos desentonadas [jajaja]… y conocer a gente importante como César Pelli, Jorge Bucay, Facundo Arana, Darío Grandinetti, Antonio Gasalla, Mirtha Legrand, etc. Descubrí que, cuanto más famosos son, mayor es la grandeza de su corazón… Ah, una nota que me llegó a lo más profundo fue al Arq. Bosco Gutiérrez Cortina, al que secuestraron y escribió un libro que cuenta su encierro, y que Dios nunca lo abandonó. Su enorme fe y transformación. Un ejemplo de vida… Caló hondo en mi ser…
Y las notas de solidaridad: considero que la mejor manera de devolver los talentos y las bendiciones que hemos recibido en la vida es poniéndolas al servicio de aquellas personas que no tienen las mismas posibilidades. A veces no encontramos la manera de llevar a cabo este objetivo y En la mira nos da ideas de cómo lograrlo.
—¿Cuál es el secreto para seguir vigente después de 17 años de seguir estando como uno de los magazines más exitosos de CCC?
—A: Creo que una de las claves es que nos gusta lo que hacemos, más allá de una relación laboral y comercial, y aprender cada semana de nuestros entrevistados. Y cabe destacar el cariño de la gente en la calle, es muy gratificante que nos pare gente de todas las edades y nos digan que vernos les da alegría a sus vidas.
—J: Nunca perdimos de vista nuestro objetivo, que fue que, si una sola nota tenía contenido que te dejara algo positivo, nos haga reflexionar o ser mejores personas… estaba cumplido.
Y los tips serían: el enorme respeto que hay entre nosotras y el público; jamás criticar a nadie; un sentido estético cuidado sin estridencias… Estar en constante cambio y evolución. Rodearnos de gente excelente y comprometida con el proyecto; somos un gran equipo. Ser sinceras y transparentes… tratar de hacer todo de la mejor forma posible.
Y antes de buscar un sponsor lo pensamos más de una vez, son parte de nuestras vidas, es como nos vestimos, como decoramos nuestras casas, los médicos que recomendamos, las charlas que elegimos para crecer, son parte esencial de En la mira, con ellos nos identificamos y elegimos buena gente.
Y mil gracias a CCC, que nos eligió el programa de mayor audiencia y nos apoya desde siempre…
Aprendí que uno puede lograr casi todo lo que se propone con tenacidad, constancia y esfuerzo, y que las cosas dependen mucho de uno y de Dios… que somos meros instrumentos.

Se emite por Canal 12 (122 digital) el miércoles a las 23

12 CCC

CCC
12
CCC DIGITAL
122

Destacados